Hoy en día, casi el 93% del Perú tiene acceso a electricidad. Para que podamos llegar a este número, han transcurrido más de 50 años y varios proyectos de electrificiación, sobre todo en zonas rurales. La electricidad necesita viajar para que pueda llegar a todos los hogares del Perú. Algo que muchas personas no saben es que la electricidad, por su propia naturaleza, no se puede almacenar, al menos no en cantidades apreciables, más allá de lo que se encuentra en una batería común.
Por este motivo, la electricidad se genera y transporta en el momento en el que es necesitada. El Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y los Sistemas Aislados (SS.AA) hacen que esto sea posible. Dentro de estos sistemas están las torres de transmisión, es decir, las “vías” por las que transita la electricidad. Las torres de transmisión son un elemento crucial para transportar la energía eléctrica.
Las torres de transmisión, o también llamadas torres eléctricas, son estructuras de acero, que se usan para sostener las líneas eléctricas aéreas. En las redes eléctricas, se utilizan para transportar energía eléctrica a través de líneas de transmisión de alta tensión desde las centrales de generación hasta las subestaciones eléctricas. Se diferencian de los postes de servicios públicos, ya que estos se utilizan para soportar líneas de distribución y subtransmisión de baja tensión que transportan energía desde las subestaciones hasta los clientes finales.
Las torres de transmisión son las “carreteras” de la electricidad, pues transportan grandes volúmenes de corriente de alta tensión a través de largas distancias. Estas estructuras pueden medir hasta más de 100 metros de altura. Estas conectan las plantas de generación eléctrica a una serie de subestaciones ubicadas estratégicamente por todo el territorio nacional.
Escrito por:
Ing. Victor Gallegos
Gerente General
Electrocom Ingenieros S.A.C.